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sábado, 24 de diciembre de 2011

Trasvesía Denia-Tenerife 3

Diario de Bitácora
LUNES 19 DICIEMBRE

09:00 horas: Encontramos una náutica abierta  y compramos repuestos de las luces de navegación que se estropearon, después de los arreglos vamos a repostar y nos dicen que no les queda gasoil…¿será que es temporada baja?, la verdad es que hasta el marinero del puerto nos dijo que era rarísimo que entraran embarcaciones de paso por estas fechas.
                               
11:00 h. Salimos de Estepona en dirección al puerto de Sotogrande para repostar combustible ya que es mejor llevar el depósito de combustible lleno total para la travesía atlántica, por si nos quedáramos sin viento, como dice alguna previsión que hemos visto, y aunque no fuera así,  nunca está de más la previsión y precaución en La Mar. Tenemos viento de Levante con marejadilla, navegamos a vela tranquilamente

13:30 h. Ya hemos repostado combustible en el puerto de Sotogrande, ¡vaya lujo de puerto! Tiene hasta una marina interior que se llega por un canal desde el puerto con atraques privado justo en la puerta de cada chalet privado

15:00 h. Sigue soplando levante, ¡fenomenal! Ahora nos empuja para atravesar el estrecho de Gibraltar, pero nuestra dicha dura poco, el viento amaina y como tenemos la corriente del estrecho en contra navegamos a sólo 4 nudos.  ¡No pasa nada! Así contemplamos con calma este impresionante paso entre dos continentes: Europa y África, tan cerca y tan lejos a la vez

18:00 h. Atardece en Tarifa y nosotros nos preparamos para la segunda parte de la travesía, la atlántica. El parte meteorológico es casi bueno, pues tenemos vientos del NE que nos empujarán hacia nuestro destino , no con toda la velocidad que quisiéramos ya que  serán flojos, sobre todo dentro de 3 o 4 días, menos mal que el primer día sí que tendremos hasta fuerza 5.

22.00 h.: ya empezamos a movernos a ritmo de las olas atlánticas que nos entran por la aleta de estribor. En estas siguientes millas tenemos que curzar una zona llamada de “separación de tráfico marítimo” que hay a la salida del Estrecho y que delimita  los 2 carriles, uno de entrada y otra de salida que tiene que utilizar todos los mercantes. Estas siguientes horas tendremos que estar muy atentos porque nos cruzaremos con muchos de éstos.

MARTES 20 DICIEMBRE
03:00 h.: Todavía seguimos rodeados de luces de mercantes y la verdad es que es un poco estresante, primero los localizas en el radar, luego los localizas en el mar, vuelves al radar de nuevo para ver que demora tiene su rumbo con el tuyo y en cuento lo tienes a unas 6 millas ya o puedes distinguir sus luces de posición: verde estribor, roja babor y así sabes en qué dirección navegan. Algunos se acercan hasta menos de media milla y aunque sabes a ciencia cierta que te tienen que evitar en su rumbo porque nosotros vamos a vela…pues que son muy grandes!!! y uno no se fía hasta que hasta que los ves alejarse.
05:00h: La noche es muy cerrada, la luna está saliendo pero como está muy menguante como que no ayuda mucho, pero eso sí…el firmamento está a rebosar de estrellas, justo la Vía Láctea encima de nuestro mástil.
07:00 h.: Je, Je… me he ganado una horita más de sueño en mi turno, que empezaba  a las 6, gracias a los marroquíes. ¿Por qué? El teléfono de Jesús se pasó automáticamente a la hora marroquí, al estar cerca de sus costas y captar algún operador de este país. Con lo que se comió una hora más de guardia, extrañado además por lo despacio que se le pasaban las horas.

08:30 h.: Primer amanecer atlántico, el sol se eleva  sobre la costa marroquí. Durante la noche incluso se podía ver el resplandor de la ciudad de Casablanca  y eso que estamos a más de 50 millas (aprox. 100 Km).  El día promete ser soleado, el viento sopla  del NE, aunque flojo 8/10 nudos pero ya nos decidimos  a poner las “orejas de burro”: mayor a la banda de sotavento y la Génova entangonada  en la banda de barlovento.

13:00 h.: Por fin nos quitamos algo de ropa de abrigo para estar en cubierta, el sol calienta y no hay ninguna nube que se lo vaya a impedir en el horizonte. El viento comienza a caer y tomamos la decisión de sacar el gennaker, vela ligera apropiada para dicho viento, pero cuando ya tenemos todos los cabos y las poleas necesarias para la maniobra de izado de dicha vela, el viento juega con nosotros y arrecia hasta los 20 nudos, demasiado viento para el gennaker, nada a seguir con las “orejitas de burro”.


16:00  h.: Como el viento sigue siendo más bien escaso, decidimos cambiar el rumbo directo que teníamos hacia Lanzarote y alejarnos un poco más de las aguas costeras e ir rumbo mar abierto para ver si encontramos más viento. Jesús ve resoplar una ballena en el horizonte por 2 veces pero como yo no las veo no se puede contabilizar como avistamiento, como mínimo tenemos que verlo 2 personas o sea toda la tripulación, he dicho!
19:00 h.: Después de 3 horas  con rumbo 250º ya tenemos más viento  y ponemos rumbo SW al 225º. La Mar está en marejada pero las olas que nos vienen de popa todavía no son muy grandes. Nos cruzamos a estas horas con mucho pesquero arrastero, imagino españoles, que vienen de dos en dos  de vuelta para casa de algún rico caladero marroquí.
                                                    
22:00 h.: Cenita y a seguir los turnos a rajatabla que, sobre todo a mí, se me hacen super pesados durante la noche pues me resulta difícil despajarme totalmente y me paso las horas de mi guardia nocturna de pie mirando las olas y a las velas ( lo poco que se ve), si me siento me duermo y hay que estar vigilante por si el piloto automático saltara o cambiara la dirección del viento. Por lo menos ya no hace tanto frio a las noches, se nota que vamos bajando a latitudes más cálidas

MIERCOLES 21 DICIEMBRE
08:00 h.: el viento por fin está de nuestra parte, tenemos 10/15 nudos constantes por la aleta de estribor que nos empujan en el buen rumbo a una velocidad de 6/7 nudos, si seguimos así llegamos para Nochebuena a puerto. El amanecer pinta que va a ser un día de sol radiante , ni una triste nube en el cielo.

10:00 h.: aquí estamos los dos desde primera hora de la mañana dormitando al sol como lagartijas con visita de delfines incluida. Han sido dos grupos diferentes pero un poco esquivos, es decir que se acercan a la proa a jugar con ella en sus locas nadadas pero en cuento nos ven en la proa mirándolos huyen nada tienen que ver con los delfines que vemos en nuestras travesías mediterráneas más sociables, como que les gusta que les veas cuando van a la proa, para poder ver a estos delfines atlánticos lo que hacíamos era ir a la proa muy agachaditos para no asustarles

14:00 h.: Seguimos con avistamientos de cetáceos. ¡Momento espectacular!! Han pasado dos ballenas rorcuales justo al lado  del barco, una de ellas estoy segura que ha tenido que esquivarlo. ¡Ha sido increíble! Las hemos visto tan de cerca, las hemos oído hacer algún sonido y el resoplido característico, que yo he gritado y todo de la emoción. Luego en la guía de cetáceos que llevamos a bordo las identificamos como” ballena rorcual enana” (tenían unos 10 metros).


19:00 h.: Para redondear el día seguimos con una velocidad de crucero fantástica 6/7 nudos con olas ya más grandes, será Fuerte Marejada por lo menos, pero que surfeamos sin problemas. Hoy hemos hecho record de millas 120 millas y no hemos tenido que poner el motor más que para cargar baterías, ¡perfecto!!
24:00 h.: Jesús me grita que salga y dé todas las luces de cubierta  para que nos vean. Se acerca una embarcación, zodiac grande o similar con una luz fija pero sin luces de navegación y encima estamos rodeados por 4 o5 mercantes  ¡qué locura! La cuestión es que la lancha se acerca hasta casi 100 metros de nosotros, en un principio pensamos que podía ser  la guardia costera marroquí, pero…¿sin luces de navegación?, luego pensamos que podía ser  una patera…¡qué angustia me dio solo de pensarlo con las olas que había y el frío que hacía!, pero…¿con luces de navegación?. Al final llegamos a la conclusión que podría ser una barca de pesca porque también se veían luces intermitentes azules de palangre por los alrededores. Seguramente sería un caladero muy bueno y la gente de la costa se aventura a venir a tantas millas de la costa, 50, para una buena pesca con esas barquitas.
JUEVES 22 DICIEMBRE:
04:00 h.: Esta madrugada está siendo la de viento y mar más fuertes , los vientos portantes siempre sobrepasan los 15 nudos y tenemos mar de fondo de 2 metros por la popa, todo esto nos permite llevar una buena media de millas recorridas , por ejemplo , 80 millas en 10 horas. Eso si hay que estar siempre vigilante en la rueda de timón para evitar trasluchada ya que llevamos la Génova con tangón. Durante toda la noche hemos tenido grupos de delfines que venían a la proa, que distinguíamos por los saltos que pegaban, porque oíamos su respiración y por la estela fosforescente que dejan en su nadar tras el barco gracias a la bioluminiscencia del plancton.


10:00 h.: El cielo está más encapotado, muchas nubes, pero buena marcha llevamos ya que las condiciones son las mismas que durante la madrugada. Nos encontramos en la cubierta un calamar casi ya disecado pero bien enterito…¿será que los calamares también son voladores como algún pez?, no lo creo más bien habrá alguna de esas olas que han barrido la cubierta durante la noche. Barajamos la posibilidad de hacer arroz con calamar pero se nos iba a quedar un poco pobre…con un solo calamar.

18:00 h.: Jesús lleva con la caña al curry todo el día y justo cuando va recogerla antes que anochezca pues que le pica un “bicharrón” que tira de la caña con toda su fuerza, intentamos reducir la marcha del barco para que no pueda hacer tanta fuerza  pero vamos muy rápido 7 nudos y con las velas en orejas de burro posición de velas algo difícil para desventarlas. A esa velocidad intenta ir cansando al  atún, más que probable, pero en 5 minutos rompe el sedal  llevándoselo casi todo, la cara del pescador era todo un poema entre la frustración y la emoción pues por la fuerza que hacía calculaba que tenía por lo menos 10 kilos!!

20:00 h.: Cambio de turno con noche tranquila pero para el Capi no tanto porque le hago un cafecito para su guardia que al estar yo tan dormida se lo cargo más de la cuenta y le pone como una moto y en vede estar sus 3 horas de guardia se come casi 5 , total no tenía sueño…¡De verdad que yo no lo hice adrede!!!
 24:00 h.: En esta noche , seguimos con mar de fondo NE y viento también con alguna racha de 15 nudos, también seguimos con los delfines que se pueden tirar más de 2 horas en la proa nadando y saltando. Definitivamente son delfines “pintados” porque esta tarde que estuvimos observándolos durante bastante tiempo , a los machos adultos les vimos que tenían unas manchas por todo su cuerpo que son características de identificación de esta especie que es típica de islas atlánticas como las Azores y imagino Canarias.

VIERNES 23 DICIEMBRE
08:00 h.: El día más nublado de todos , el mar está de un cloro gris plomizo y las olas siguen en nuestra popa con una altura de metro y medio. El viento no es constante y a veces sube hasta los 12 nudos y otras baja hasta los 6 . Desespera un poco porque ya tenemos ganas de llegar y si bajamos la media de 6 nudos como que no llegamos para cenar en Nochebuena a Lanzarote.

11:00 h.: En el cielo no brilla el sol, para Jesús sí,  porque su caña suena…primera captura una caballa. Pero esto no acaba aquí para el mediodía tenemos la nevera  llena de pescados: 4 atuncillos y una caballa, se ha pasado toda la mañana muy atareado pero disfrutando un montón.

18:00h.: ¡ Teide a la vista!!! Me despiertan de la siesta para decirme que ha visto el Teide..¡pero si estamos a más de 200 millas!! Es imposible, cojo los prismáticos y efectivamente algo se ve allá en la lejanía como un triangulo de montaña asomando entre las nubes , miramos el Gps –Plotter y ahí está en la demora 250º ,que es la que lo estamos viendo.
20:00 h.: Estamos a tan solo 60 millas de Lanzarote y ya no tenemos paciencia con las velas , hemos estado todo el día trimándolas para sacar el mayor rendimiento, cambiando el tangón de una banda  a otra pero ya hemos desistido pues el viento amainó hasta los nudos y con eso el Beluga ni se mueve , Caña al motor!!
24:00 h. Ya vemos las luces de la isla pero ahora de repente no viene unos “olones” de más de 2 metros que igual nos pasamos la isla de largo…ya ,ya!! Con las ganas que tenemos de llegar. Hora estimada a Puerto Calero 5 de la mañana

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