Powered By Blogger

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Travesía Denia-Tenerife 4

Diario de Bitácora

SABADO 24 Y DOMINGO 25 DICIEMBRE

Estancia en Puerto Calero para disfrutar de las Navidades como cualquier “terrícola” sin tener que  comer el turrón al ritmo de las olas.
Esta isla y este puerto, por extensión, son siempre muy acogedores, y pasamos las fiestas con una  Nochebuena con marmitako de atuncito pescado por Jesús y comida de Navidad con puchero canario en restaurante típico en compañía de dos muy buenos amigos: María y Vidal.

De despedida, ¡sorpresa! parte de nuestra familia vitoriana de amigos se han venido a pasar la Nochevieja a Lanzarote y llegan hoy a la noche…cenita navideña otra vez.

¡Cuánta vida social después de una semana de sólo hablar entre nosotros o como mucho con los delfines, ballenas o aves marinas que se cruzan en nuestra singladura!

LUNES 26 DICIEMBRE

11:00 h. Zarpamos de Puerto Calero con rumbo a Punta Papagayo y al Estrecho de la Bocayna que separa Lanzarote de Fuerteventura. Tenemos viento muy flojo 6/7 nudos que nos da por la aleta de babor, ponemos la Génova y aunque vamos muy despacio no nos importa demasiado así podemos contemplar la costa y disfrutar del sol que luce espléndido.

13:00h. Por nuestro babor tenemos la isla de Lobos y al fondo Fuerteventura, estamos cruzando el Estrecho y nos sorprende la poca profundidad que tiene este paso, unos 30 metros. Por eso los navegantes de esta zona cuentan que cuando hay mala mar aquí se forman unas olas tremendas. Hoy tenemos suerte y está como un plato…

17:00 h. Tenemos mar de fondo del Norte de 1 metro pero seguimos con falta de viento y, aunque llevamos vela, al final tenemos que poner el motor  para no eternizarnos en nuestra travesía hacia Tenerife,¡hay ganas de llegar!
22:00 h. Última noche de guardias nocturnas durante la mía me vuelvo loca  con la velocidad del barco, llevamos el motor a 2.000 r.p.m. y las velas con viento 8/9 nudos y ¡ no pasamos de 3 nudos! Estamos pasando por el norte de Gran Canaria y creo que existe una corriente en contra producida por las mareas. Nos tiramos casi 3 horas sin avanzar apenas, menos mal que cuando dejamos atrás el NW de Gran Canaria la corriente desaparece y la velocidad crece hasta los 6 nudos .
 MARTES 27 DICIEMBRE








09:00 h. Ya vemos claramente la cima del Teide y todo un collar de nubes debajo y distinguimos claramente por nuestro estribor la capital de Tenerife, Santa Cruz. Se nos acerca un grupo de delfines, el más grande que hemos visto hasta ahora, unos 50 ejemplares. Aunque hemos leído muchas hipótesis sobre porqué los delfines siguen a los barcos, la verdad es que salta a la vista que la razón principal, a parte de su carácter juguetón, es su curiosidad innata. Varias veces hemos comprobado que cuando están mucho rato jugando con la proa y nosotros nos vamos ellos desaparecen “ipsofacto” porque ya no pueden vernos y “curiosearnos”

13:00 Ya nos entran los alisios del NE por la popa y ponemos las velas en “orejas de burro” para recorrer la últimas millas hasta Marina San Miguel en Tenerife Sur. Buena navegada a vela  para finalizar esta maravillosa travesía. Jesús avista una tortuga que desaparece rápidamente hacia el azul profundo sin que ni siquiera pueda hacerle una foto así que no se cuenta como avistamiento…yo no la he visto.

17:00 h. El viento se arrecia hasta los 20 nudos hasta llegar a La montaña Roja justo en la punta SE de la isla de Tenerife  ya que esta zona es una de las zonas de aceleración de vientos que hay en las Islas Canarias y que se caracterizan porque el viento arrecia en ellas unos  15/20 nudos más  del viento que hay fuera de ellas, así que siempre, que uno se acerca a estas áreas, hay que ser prudente y procurar tomar rizos en el velamen.

17:30 h. ¡Estamos entrando por la bocana del puerto, hemos llegado a Tenerife!!



2 comentarios:

  1. Da gusto leer el comentario se nota que disfrutais como niños.

    ResponderEliminar
  2. Mis mejores deseos para la proxima singladura y siguientes Jesus y compañia

    ResponderEliminar