Powered By Blogger

sábado, 17 de diciembre de 2011

Travesía Beluga Denia-Tenerife

Diario de Bitácora
Jueves 15 dicimbre 2011

¡Por fin zarpamos!!!! Han sido unos días anteriores de locura , pues un cambio, por precaución, de unas piezas viejas del motor por unas nuevas han supuesto una demora de casi 15 días, por estar entre medio el dichoso “macropuente” y porque la empresa que nos envió las piezas, alguna de ellas, aunque era nueva, resultó estar defectuosa y complicó la renovación de piezas en un “sinvivir” de llamadas y transportes urgentes que demoraban más y más nuestra salida, con deciros que la pieza final ha llegado de Suecia…”Borrón  y cuenta nueva”…ya estamos navegando y todo queda atrás.

  

13:30 horas: dejamos el puerto de Denia con viento del Noroeste y algo de mar de fondo del NW, también que nos empuja hacia nuestro rumbo. La previsión meteorológica  no es muy halagüeña, con bastante viento de componente Oeste, así que hacemos la navegación siguiendo la línea de costa en dirección Sur hasta llegar al Estrecho, realizando, como digo yo, la “Ruta de los Cabos” pues pasamos por unos cuantos. El primero nada más salir el Cabo de San Antonio.

 


A partir de la tarde ya empezamos formalmente nuestros turnos de guardia que serán de 2 y 3 horas, yo haré los de 3 horas durante la luz diurna y Jesús hará los de 3 hora durante la noche y viceversa, la cuestión es que nos veremos durante las comidas, el resto del tiempo, estamos solos, vigilantes en la rueda del timón y consultando el Gps, plotter y radar.
Anochece en mi turno y el atardecer que veo es espectacular, pienso que es el ocaso más rojo y bonito que he visto en mi vida, ¿será verdad o será la ilusión de estar navegando ya en nuestra singladura hacia Canarias???

18:30 horas: El viento arrecia y como ya está de proa total quitamos vela pues no nos sirven de nada, vamos a media máquina pero el viento, de 20 nudos, no nos deja hacer más que una media de 5 nudos de velocidad, por mi estribor veo las luces de Benidorm que a esta distancia asemeja a un Manhatan “alicantino”.
20:00 horas: ¡Qué gusto meterse a la cama en el camarote entre las sabanas calentitas, (pues las dejó así el Capi que se acaba de levantar para hacer su turno), después del frío de la navegación nocturna, eso sí vamos bien pertrechados para el frio, solo lo noto en lo único que llevo al descubierto: los ojos y pómulos de la cara.

22:00 horas: Tercer Cabo importante que dejamos por nuestro través, Cabo de Palos, aquí la cosa se pone ya más fuerte, arrecia el viento, 25 nudos, y las olas crecen, nuestra velocidad de marcha desciende, a ratos hasta los 3 nudos, tenemos que acercarnos a la costa para protegernos del mar de viento. Consultamos las previsiones meteorológicas que son bastante adversas para los próximas horas y decidimos seguir la travesía muy pegados a la costa murciana

Viernes 16 diciembre:
07:00 horas: ¡Qué bien! Me tocó el atardecer chulo y ahora me toca en mi guardia el amanecer  chulo también, aunque no lo disfruto tanto porque estoy un poco dormida. Esto de dormir a ratitos te deja un poco somnolienta.
10:00 horas: Ya hemos dejado la costa de Palos atrás y tenemos el puerto de Cartagena en la aleta de estribor, en unas millas el cuarto Cabo importante: Cabo Tiñoso. Decidimos que pasaremos noche en puerto pues, tras ver el último parte del tiempo, el cual señala Fuerte Marejada en Murcia y Mar muy Gruesa en Cabo de Gata .la prudencia nos dicta de dormir en puerto. Elegimos Águilas (Murcia), un puerto deportivo nuevo que se llama “Juan Montiel” ¿qué nombre más raro es para un puerto, no?.


13: 00 horas: Ponemos rumbo directo a ese puerto pero el parte no se confunde y ya La Mar empieza a arreciar en fuerza y altura justo cuando estamos enfrente de la costa de Mazarrón, pasando por otro cabo, Cabo Cope. Las últimas 10 millas hasta Águilas, aunque luce el sol , el viento arrecia y se pone hasta de 30 nudos, otra vez nos tenemos que guarecer navegando más ceca de la costa, con lo que supone de mirar continuamente el plotter para evitar bajos y escollos, así como alguna de las muchas piscifactorías que hay por esta costa.



15:00 hora:  ¡Por fin divisamos el puerto de Águilas!, pero…”Ley de Murphy”, justo cuando ya tenemos localizado nuestro puerto de atraque el viento alcanza los 40 nudos …¿cómo vamos a entrar así en el puerto que se adivina con una bocana bastante estrecha???. Nos quedamos como un pesquero que tenemos a nuestra popa esperando a que amaine un poco estas rachas tan fuertes de viento. Mientras tanto hemos llamado al marinero del puerto para que nos adjudique un atraque sin complicaciones de maniobras pues con este ventarrón no se pueden hacer muchas para atracar.

17:00 horas: Nos lo parecía y era verdad la bocana era estrechísima y entramos como derrapando por efecto  de las olas que surfeamos y que nos empujan de la popa. Atraque sin problemas pues el marinero atendió nuestra petición y el mismo viento nos empuja a abarloarnos en el muelle que nos indican.
¡Qué bien es estar protegidos por estos altos malecones con la que hay afuera montada! A descansar que todavía quedan unas cuantas jornadas marineras por delante……

2 comentarios: