Powered By Blogger

lunes, 19 de diciembre de 2011

Travesía Denia-Tenerife 2

Diario de Bitácora

SABADO 17 DICIEMBRE
09:00 horas: Nos lo tomamos con calma, lo de salir hacia el Cabo de Gata, pues aunque en esta zona ya amainó el viento, el parte no dice lo mismo para Cabo de Gata y Almería Sur, donde dan aviso de Mar Muy Gruesa hasta las 12 del mediodía y,a pesar de estar a unas 50 millas, es mejor que dejemos pasar unas cuantas horas de margen para que no nos encontremos con mucho mar de fondo. Luego…buen desayuno, duchita en las instalaciones del  puerto, maniobra desatraque y repostaje de combustible antes de salir.

12:00 horas: Hay un viento flojo del Oeste que nos permite desplegar velas y disfrutar de una navegación tranquila…por poco tiempo, pues a la altura de Garrucha (Almería) el viento comienza a arreciar y nos pegan rachas de 40 nudos que nos pillan desprevenidos, con todo el trapo izado. Entre gritos del Capi para que tome rápidamente un rizo a la vela mayor, los míos de que ya lo estoy haciendo, las velas que flamean al viento, los escoteros que golpean la cubierta…este barco parece un “frenopático”…, no lo es, en La Mar, con mucho viento, sino gritas la tripulación no se oye entre ellos y como total estamos solos en millas a la redonda a nadie vamos a asustar ¿no?

17:00 horas: La verdad es que llevamos 5 horas navegando y no hemos visto ni una triste txalupa en La Mar, pareciera que somos los únicos locos que están navegando con este tiempo…pero estos locos no lo están tanto…se van a pasar el invierno a Canarias…y a trabajar claro está. Ahora mismo estamos pasando por la costa almeriense donde divisamos el Hotel del Algorrobico (o algo así), ese famosos porque los ecologistas y gentes de bien pensar lograron paralizar. Estamos como a unas 10 millas de distancia pero aún así podemos leer claramente un cartel que colocaron los ecologistas y que reza: “HOTEL ILEGAL”. La verdad es que está en un paraje donde no hay ni una sola edificación pues es parque Natural excepto el mencionado hotel y te hace pensar: ¡Qué desfachatez la de sus promotores!

18:00 horas: Atardece entre las montañas del cabo de Gata, hay relevo de turnos dentro de una hora pero aquí estamos los dos contemplándolo… como que a veces nos saltamos un poco a la torera lo de la rigidez de los turnos, sobre todo hoy que la temperatura es muy agradable, el viento sopla de 15 nudos y todavía no tenemos mucho mar de fondo



23:00 horas: Estamos doblando el Cabo de Gata iluminados por su potente faro y con un cielo estrellado que pareciera, que pudiéramos tocar las estrellas con la mano, de lo nítidas y brillantes que se ven. Ya llevamos un par de horas  con olas de mar de fondo pero al doblar este Cabo y poner rumbo NW nos vienen de proa y con alturas entre el metro y medio y los dos metros. Esto hace que nuestro avance sea muy lento, velocidades de 4 y 5 nudos, encima no tenemos viento como para ir a vela, así que a pantocazo limpio y con motor ...toda una sinfonía para toda la noche.
DOMINGO 18 DICIEMBRE

07:00 horas: Amanece y los primeros rayos de sol son reflejados en las cumbres nevadas de Sierra Nevada que vemos entre nubes en la costa que tenemos por nuestro través de estribor.



10:00 horas: Seguimos con el Mar de fondo en nuestra proa y encima un vientillo de 10 nudos también de ceñida ¿pero por qué se alían los elementos contra nosotros?…así es la vida marinera…pero no todo es adverso en el día de hoy…¡ aquí vienen nuestros amigos los delfines!,  para alegrarnos la mañana, dedicándose a jugar con la proa del Beluga durante más de media hora, incluso en grupos de más 12 individuos y visitándonos varias veces a lo largo del día.


13:00 horas: Por fin amaina un poco la ola, estamos a la altura de Almuñecar (Granada) y el viento sopla del NW con 20 nudos lo que nos permite navegar a vela casi cómodamente, entre eso y que el sol luce espléndido nos regalamos un momento de relax en plan “lagartijas al sol”

18:30 horas: El atardecer que se ve en el horizonte nos deja ver el Estrecho y el perfil de la costa africana. Como hemos llevado todo el día una marcha lentísima por efecto del mar de fondo y de las corrientes en contra que hay a medida que uno se acerca al Estrecho, vamos a llegar a este último de noche y como preferimos pasarlo de día , decidimos pernoctar de nuevo en puerto, esta vez el elegido es el puerto deportivo de Estepona.


20:00 hora : Parece que basta que decidamos guarecernos de las inclemencias marítimas para que Eolo se enfade con nosotros…Al Atardecer en la zona cercana al estrecho suelen soplar con fuerza los vientos llamados catabáticos que descienden , por así decirlo, por las laderas de las montañas costeras hacia el mar y aquí que nos los hemos encontrado, otra ver rachitas fuertes de viento con lo que hay que tomar rizos en las 2 velas: mayor y Génova para no forzar la máquina.

23:00 horas: ¡Qué Frio hace!, esta noche es la que más frio estamos pasando así que gozada que estamos entrando en el puerto de Estepona, puerto pesquero y deportivo a sólo 11 millas del Estrecho. Nos costó un poco localizar las balizas de entrada al puerto porque es increíble la cantidad de luces que hay en esta costa. La verdad es que desde Málaga hasta aquí es una sucesión continua de luces, está todo “superurbanizado”. A descansar 8 horas seguidas y reparar una luz de navegación, la de proa, que está sulfatada por tanta ola de proa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario